Manifiesto

Con cada recorte busco revivir imágenes aisladas, haciéndolas parte de un sistema, en una búsqueda del sentido de trascendencia.

Es por eso que en cada obra expongo mi textura interna, mi lugar más intimo, donde acaba el lenguaje y empieza la fantasía, retratada a través de la imagen.

Cactus y flores, úteros, astronautas, interiores, colmenas, hojas, átomos y hongos, saturación y silencio.

Mi propuesta es reflexionar acerca de la especie humana, como la hija bastarda de la naturaleza. Relación compleja  de enfrentamiento, dependencia y simbiosis; relación paradójica entre la pertenencia y la distancia; el conflicto de formar parte de ella, ser naturaleza o distanciarse de ella, destruir y utilizar.

 

Mi nombre es Bárbara Escobar, BER, soy artista visual autodidacta. Trabajo principalmente con la técnica del Collage Manual.
 
Conocí el universo del collage explorando revistas y libros viejos, olvidados en los armarios de la casa de mis papás, cuando era una niña.
Mi papá es geólogo, razón por la cual existían muchas revistas de ciencia en casa, así fue como conocí el mundo del papel.
 
Siempre me sentí atraída por las imágenes, colores y formas, por lo mismo he coleccionando libros, revistas y láminas toda la vida.
 
Con los años he ido explorando distintos, formatos, papeles  y  temáticas, siendo mis preferidas las que abordan al ser humano, la complejidad de su psiquis y su tormentosa relación con la naturaleza.
 
Todas mis obras las realizó con papeles originales, muchas veces de ilustraciones muy antiguas, el proceso es completamente manual. Cada recorte encuentra su lugar, como una  pieza en un rompecabezas.
Las imágenes dialogan así unas con otras formando un tejido vivo con múltiples significados, en una develación del inconsciente.

IMG_1144